domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Conocemos las tradiciones del día 31 de diciembre?


El Año nuevo es una de las celebraciones más antiguas. Cuatro mil años atrás, en Babilonia se festejaba año nuevo el 23 de marzo. La celebración duraba 11 días y coincidía con la cosecha, durante el festejo, el rey se marchaba del pueblo para que los residentes pudieran hacer lo que quisieran por unos días. Al final de la celebración, el rey regresaba y se realizaba un desfile.
 
Los romanos también celebraban la llegada del año en el mes de marzo. En el año 46 antes de Cristo, el emperador Julio César creó el calendario que usamos hoy, y estableció el 1 de enero como el comienzo del año, sincronizándolo con el movimiento del sol. Desde entonces, en casi todo el mundo se celebra la llegada del año el 1° de Enero.

En Italia, la tradición es comer un platito de lentejas, aparte del menú que se quiera, como deseo de buena suerte y abundancia para el nuevo año. También es una costumbre italiana arrojar trastos viejos por la ventana, como señal de renovación.
Los daneses acostumbran lanzar platos a la puerta de la casa de sus seres queridos para demostrar su cariño. Al amanecer, si encuentras un gran montón de platos hechos añicos, puedes alegrarte de que muchos quienes te aprecian lo han manifestado.En Portugal, el centro de atención de la noche son los fuegos artificiales, únicos en el mundo por su calidad y duración, miles de personas se reúnen para disfrutar el espectáculo nocturno al llegar la medianoche. El elemento infaltable en las fiestas de fin año es el fuego, las hogueras se hacen presentes en diferentes puntos de las ciudades como símbolo de purificación.
En Austria , la noche de San Silvestre, “Sylvesterabend”, se quema incienso en las casas para protegerse de los malos espíritus .Tras la cena, todo el mundo sale a la calle, a bailar el vals, tras el son de las últimas campanadas alrededor de la Plaza del Ayuntamiento. (incluso hay clases de vals relámpago impartidas por escuelas de danza). Según la tradición, empezar el año bailando vals, es empezarlo con buen pie.
A partir de la medianoche y tras el espectáculo de fuegos artificiales del Preter , se inicia el Silvester Pfad, una gran fiesta que se incia en el Ayuntamiento y se extiende por las calles del centro , alrededor de la catedral, como Graben y Karntner Strasse, y que inunda la zona de escenarios con todo tipo de música, puestos de comida callejera y gente brindando con champán y “punch” (un vino caliente y especiado, llamado “Glühwein” en Alemania) para entrar en calor.
 
Los alemanes también despiden el año viejo brindando con Sekt (el cava alemán) en honor a San Silvestre, y en la mayoría de ciudades, reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus. Es costumbre dejar en el plato algunos restos de la cena hasta después de la medianoche, para asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguienteEsa noche es muy tradicional (al igual que en Austria), comprar cerditos de la buena suerte, tréboles de 4 hojas , mariquitas o figuritas de deshollinadores (con el emblema “Viel Glück”-buena suerte), y regalárselos a alguien el primer día del año para desear un Feliz Año Nuevo. El cerdo es símbolo de buena suerte en Alemania y, de hecho, cuando alguien ha sido muy afortunado en algo se le dice que ha tenido “Schwein” (cerdo).
Otra tradicion alemana en Nochevieja (que también suele practicarse en Austria) es el “Bleigiessen”.Consiste en verter una pequeña figurita de plomo fundido en una cuchara que se calienta con la luz de una vela hasta quedar fundida.El líquido obtenido debe verterse en un recipiente con agua y de la caprichosa forma que resulte de la mezcla, podremos predecir nuestro futuro para el próximo año. Estas figuritas se venden ya listas para ser usadas y con una lista de las posibles intrepretaciones de la forma resultante (un corazón representa suerte en amores; un anillo, boda a la vista; una flor, nuevos amigos; una bola, nueva fortuna que rodará en tu vida; un barco , un viaje..)

Por último,una tradición muy particular es la de sacar las maletas y dejarlas junto a la puerta para que el nuevo año traiga dinero y viajes.
En Berlín, se celebra una de las fiestas de fin de año más multitudinarias de toda Europa. Alrededor de un millón de personas acuden a disfrutar de los fuegos artificiales a la Puerta de Brandemburgo. Éste es un país de tradiciones, y la Nochevieja no se libra. Mucha gente aún mantiene los menús clásicos desde la Edad Media , sirviendo para cenar cabeza de jabalí asada, con colmillos y todo, y adornada de flores y , al igual que en otros países europeos, se sirve con ‘mulled wine’ (vino caliente). Tampoco pierden la ocasión de besarse bajo la hoja de acebo que cuelgan en el marco de la puerta, tradición que ya llevaban a cabo los druidas en la Edad Media
Otra costumbre típica de estas fechas es el “first footing” (ser el primero en visitar a amigos y familiares tras las doce, en Nochevieja) El primer visitante varón que aparece en la casa, después de medianoche, es supuestamente el portador de buena suerte. Lleva un regalo como dinero, pan o carbón para asegurar que la familia a la que visita no tendrá carencia de estos productos durante el año. La primera persona que llegue no puede ser rubia, ni peliroja, ni mujer, puesto que supuestamente podrían ser portadores de mala suerte.
En ciudades como Edimburgo, en Escocia, todavía se celebran tradiciones ancestrales como el “Ho una versión adapatada de la tradición pagana de celebración del solsiticio de invierno. La fiesta se inicia en la Royal Mile con una procesión de antorchas y actores vestidos de vikingos, y se extiende con eventos por toda la ciudad durante cuatro días . Esta fiesta no la conozco personalmente, pero me encantaría poder acudir algún año de estos.La última noche del año, también en honor a San Silvestre, las puertas de las casas se abren para recibir a cualquier invitado de imprevisto. Es una noche para socializar.
Durante esta noche se queman unas esculturas llamadas “Jack Straw” que reperesentan a los demonios , malos espíritus y malas fortunas del año , deshaciéndose así de la desgracia para el año nuevo. Las esculturas recorren las calles de los pueblos y ciudades antes de ser quemadas, en la noche de Szilveszter.

En Budapest el ambiente festivo se concentra alrededor de Pest, donde se corta el tráfico a vehículos hasta la madrugada .
También los holandeses espantan los malos espíritus con fuego y dando la bienvenida al nuevo año en la noche de “Oud en Nieuw” (nuevo y viejo) con fuegos artificiales, y petardos a troche y moche. Durante esa noche no pueden faltar los “oliebollen” unos deliciosos buñuelos dulces, cuyos orígenes se remontan a las celebraciones de solsticio de invierno de las tribus germanas
 
En Brasil se vive intensamente la fiesta de fin de año. El cielo se ilumina con multitud de fuegos artificiales. Si la localidad brasileña tiene mar, “Las filhas do santo”, sacerdotisas africanas, encienden velas y lanzan al mar pequeños barquitos llenos de flores y regalos para que las olas se lo lleven, si es así se considera un buen presagio. los uruguayos tiran por la ventana los almanaques y calendarios del año viejo y dejan casi tapizadas las calles de los centros financieros. También arrojan agua a la calle, igual que muchos cubanos, para así arrastrar todo lo malo, como la envidia.

En México si quieres alejar todo lo malo que tuviste el año que concluye, debes barrer tu casa a las doce de la noche y barrer algunos centavos hacia adentro para atraer la buena fortuna. Si lo que deseas es tener meses llenos de viajes, procura salir de casa a medianoche cargando tus maletas, un pasea por la acera podría hacer más lejanos tus destinos. Las pociones con velas y ciertos ingredientes como arena, canela, agua y piedras preciosas puedes utilizarlas para propósitos específicos. Y si usted, señorita desea que el amor llegue este año, vista una prenda de lencería roja o amarilla si lo que busca es fortuna extra. En este país latinoamericano se realiza el tradicional baño con las siete hierbas amargas (romero, laurel, orégano, lingustrina, rudamacho, paraíso y contrayerba) en la víspera de Año Nuevo para alejar las malas energías, mientras que para atraer el dinero en el año que inicia el ritual a seguir consiste en colocar lentejas en la cartera o bien, tres hojas de laurel en los zapatos si desea cambiar de trabajo.a. Antes que den las 12, las familias se reúnen en sus hogares y
En Francia se le llama la noche de San Silvestre, o también, Réveillon. Toda una multitud se agrupa alrededor de la Torre Eiffel para presenciar su gran iluminación. Es muy común que al dar las 12 en punto los novios se den un beso bajo un muérdago.
En Japon, nada de 12 campanadas, las campanadas son 108, cada una simboliza un deseo terrenal que hay que mantener alejado, luego de los festejos, se dirigen a los templos budistas a pedir buena suerte para el proximo año, se realiza una profunda limpieza del hogar y es muy importante saldar todas las deudas.
, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a lomigos durante la noche de víspera de Año Nuevo. Es una forma de reafirmar la amistad y e esear buena suerte para el próximo año.
En Estados Unidos, en la noche de fin de año, de se celebran fiestas y bailes en todas partes. La imágen más popular es la de Times Square de New York, donde se congrega una multitud impresionante de personas. Después de las doce se canta “Auld Lang Syne” y después se besan.  En Argentina y para fin de año, existe la tradición de construir un enorme muñeco con trapo, papel de diario, un armazón de hierro y maderas.Año nuevo - Flavia Scarso
 A todo ello se le suman cohetes, puesto que cuando se hacen las 12 de la noche, el objetivo es prenderle fuego. Con la quema del muñeco se quiere significar la quema de todo lo malo.
Los vietnamitas se toman muy en serio terminar la Nochevieja con buenas vibras. Antes de la celebración se esmeran en dejar sus casas y patios relucientes, pulen sus cubiertos especiales y se ocupan de tener sus deudas saldadas. Para purificar su año siembran una bambú y lo adornan con luces y colores, tal como en occidente solemos poner un pino en como decoración pero en Vietnam creen que esto ahuyentará a los malas espíritus.

En Corea se festeja el primer día que le sigue a la primera luna del año nuevo (Solnal). Si pasas las fiestas aquí mas vale que enciendas las luces y no te permitas dormirte, pues cuenta la leyenda que quien lo hace comienza el año con las cejas blancas. Al igual que los vietnamitas, limpiar la casa y la ropa trae bendiciones, y la esencia de algunas plantas al quemarse aleja también las malas vibras. En Escocia. El año nuevo entra por las calles de algunos pueblos escoces después de que sus habitantes hacen rodar barriles a los cuales les han prendido fuego. Los lanzan por la ciudad envueltos en llamas para quemar los malos pasos que hayas dado y comenzar desde cero. Si lo que quieres es buena fortuna, asegúrate de que alguien especial para ti sea el primero en cruzar tu puerta al iniciar el 2021, ya que según su creencia, esta primera persona determinará tu suerte en los siguientes meses.
En Sudáfrica. Con un estilo muy carnavalesco, el pueblo se disfraza o se viste con colores brillantes y llamativos. Bailan toda la noche y lanzan fuegos artificiales al cielo, acompañados de música alegre, tambores y campanadas de las iglesias. Sin duda saben como divertirse desde que comienza el año. en Australia. Diciembre llega en plena verano, así que el primero de enero las playas y campos están atestados de gente celebrando con un picnic o mirando las competencias de surf. No olvides el traje de baño si recibirás el año nuevo en Sidney. También les encanta llenar de ruido la medianoche. Al comenzar las campanadas se escuchan gritos, silbatos, estallidos, claxons, o cualquier cosa que los ayude a recibir con escándalo el nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario